domingo, 30 de noviembre de 2014

Green Smoothies! Beneficios y Receta

Desde que empecé a hacer vídeos de salud, deporte, nutrición, etc. sois muchas las que me preguntais qué como en mi día a día y me habéis pedido que comparta con vosotras alguna receta "healthy" para inspiraros.

Y me ha parecido muy buena idea porque yo soy de las que opinan que no hay que "matarse de hambre" para comer saludable ni seguir dietas interminables para perder unos kilos. Simplemente hay que tratar de comer lo más sano posible evitando el abuso de azúcares y grasas saturadas y aumentando la cantidad de frutas y verduras que comemos cada día.

Afortunadamente nunca he tenido exceso de peso, pero si algún que otro "déficit" en mis analíticas, como el hierro bajo o el colesteros algo alto (cosa que he mejorado notablemente cambiando algunos hábitos). Con esto quiero decir que no hay que comer sano simplemente para perder peso, sino para mejorar nuestra salud!

Yo reconozco que hace algo más de un año apenas comia frutas porque no tenia el hábito de coger una manzana en lugar de un sandwich a media mañana (por ejemplo). Pero un buen día me propuse cambiar eso y ser consciente de que una dieta pobre en frutas y verduras, no es una dieta saludable.

 Pero seguía sin apetecerme coger la manzana, especialmente en invierno, que me apetecían más otro tipo de snaks más calóricos. Así que empecé a investigar ideas para tomar frutas y verduras y descubrí los Green Smoothies, a los que hoy en día puedo considerarme "adicta".




A estas alturas seguro que todos sabéis qué es un Green Smoothie, pero para aquellos que anden algo despistados, se trata de un batido de frutas y verduras, que gracias a éstas últimas suele adquirir un color verde, de ahí su nombre.

Son miles las mezclas que se pueden hacer y aquí viene lo bueno: que puedes combinar los ingredientes que más te gusten y cambiarlos tan a menudo como quieras para conseguir que tus desayunos sean variados y equilibrados.

Yo trato de ir cambiando las frutas y verduras que pongo en mis Smoothies, pero tengo que confesar que no suelen faltar el plátano ni las espinacas. Me encanta el sabor, dulzor y textura que les da el plátano y las vitaminas y minerales que aportan las espinacas sin alterar el sabor del resto de frutas.

Hay un par de "reglas" que trato de seguir para evitar que me sienten mal al estómago o que la mezcla de sabores no sea armoniosa, y son las siguientes:

- No mezclar frutas ácidas (limón, naranja, kiwi) con frutas dulces (manzana, pera, plátano).

- Añadir agua o leche de almendras en lugar de leche de vaca para evitar que me resulten pesados. Los lácteos pueden ser algo difíciles de digerir, y más si se mezclan con otro tipo de alimentos.

Por lo demás, añado lo que me apetezca ese día...normalmente dos frutas y dos verduras u hortalizas, más la parte líquida para que quede una textura fácil de tomarse.




Mi favorito (y el que más hago) es el siguiente:

- 1 plátano
- 1 manzana reineta o golden
- 1 zanahoria
- 1 puñado de espinacas frescas
- 1 taza de leche de almendras
- 2 claras de huevo
- 1 cucharadita de semillas de lino

Como veis es un desayuno muy completo y nutritivo, lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes y que me asegura desde primera hora la dosis diaria de frutas y verduras de una forma fácil, cómoda y deliciosa!!! (porque os aseguro que está de muerte). Además es suuuuper rápido de hacer, porque va todo con piel,bien lavado, así que no me lleva más de 5 minutos hacerlo y tomarmelo!


Vamos a hacer un repaso a los ingredientes para que veáis lo que aporta cada uno:

- El plátano es una de las frutas más nutritivas, ideal para deportistas porque aporta mucha energía y tiene 0 grasas!

- La manzana es llamada la "Reina de las frutas" porque es una de las más beneficiosas para la salud. Es rica en vitaminas y minerales, antioxidante y diurética.

- La zanahoria también es un excelente antioxidante y además previene la anemia y las enfermedades cardiovasculares, y es un gran aliado en verano gracias a su alto contenido en betacarotenos.

- Las espinacas son uno de los vegetales que más proteínas contienen y es también rica en fibra, vitaminas y minerales y ácidos grasos omega3, que van genial para aquellos que, como yo, consumis poco pescado.

- La leche de almendras también es rica en proteínas y yo básicamente la utilizo en sustitución de la leche de vaca, que resulta más indigesta. Pero podeis sustituírla por otro tipo de leche (soja, arroz, avena, ...) o por agua.

- Las claras de huevo, como he dicho antes, son una de las mayores fuentes de proteína procedente de los alimentos.

- Las semillas de lino son consideradas un "superalimento" (hablaremos de ellos en otro post) porque son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega3 (superando al del pescado o cualquier vegetal o cereal) y su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal.




No me digáis que esto no es empezar bien el día???

Sobra decir que utilizo todos los ingredientes en CRUDO para no perderme ninguno de sus nutrientes (ya sabéis que la mayoría se pierden al cocinarlos a altas temperaturas), y que no añado NADA de azúcar porque los propios ingredientes ya la contienen de forma natural, así que no os preocupéis porque el sabor os gustará seguro. No os dejéis engañar por el color verde porque os aseguro que no sabe a verduras ni de lejos!

Como os decía más arriba, trato de ir cambiando los ingredientes para no tomar siempre lo mismo, y para beneficiarme también de las propiedades de otras frutas y hortalizas como el aguacate, la col, el kaki, la piña, etc.

Si vivis en un clima cálido podies añadir también algún ingrediente congelado, como frutos rojos o simplemente cubitos de hielo para hacerlo más refrescante (yo lo hago así en verano).

Yo utilizo la Thermomix para hacer mis Green Smoothies, pero os servirá cualquier otra batidora tipo americana.

Os recomiendo muchísimo empezar el día con un buen Green Smothie que os saciará completamente y mantendrá el hambre a raya durante al menos tres horas!

Me prometéis que vais a probarlo???



































1 comentario:

  1. Anda tengo que probarlo q ando en plena operación bikini jejeje. Bss

    ResponderEliminar